Papi Ani - Las dos caras de Darth Vader como padre


 La paternidad siempre ha tomado un espacio más central en el universo de Star Wars que las madres. Después de todo, nos tardamos 25+ años en conocer a la madre de Luke y Leia solo para que muriera (al igual que su abuela). 

Cuando da la vuelta el día del padre es inevitable ver los múltiples posts sobre Darth Vader, en especial gracias a la legendaria línea “Soy Tu Padre”. Pero, es justo usarlo como figura de la paternidad en Star Wars? Si fueran personas reales, yo estoy seguro que Luke y Leia darían respuestas muy diferentes a esta pregunta. 

Comencemos con el asterisco de que todo análisis de la relación familiar de Anakin/Vader y sus hijos debe ser vista desde los niveles de que la historia que vimos en 1977 no necesariamente fue escrita pensando en el plot twist de 1980 (Soy tu padre) y menos en 1983 (los gemelos). 

Así que, siguiendo la línea de que cuando la trilogía original terminó el temible Darth Vader tenía dos hijos es necesario no ignorar que hay dos caras del Lord Oscuro de los Sith cuando hablamos de su paternidad. La cara que vio Luke (literalmente) y la cara que vio Leia (no tan literalmente, pero ustedes entienden). 

No fue hasta los eventos del Imperio Contraataca que Luke se encontró frente a frente con su padre (en las películas… en los cómics si hubo un encuentro menos estelar entre ambos). En Star Wars (1977), Luke se encontraba en los márgenes de la Estrella de la Muerte rescatando a la Princesa y su interacción con Vader se limita a un par de segundos en que gritó cuando vio al viejo Ben Kenobi “morir” a manos de Vader. El blastdoor se cierra y Vader con su movimiento de torso queda momentáneamente desconectado de los rebeldes mientras escapan. 

Mientras que para Luke, al momento de terminar el Episodio IV, la figura de Vader era un asesino responsable de la muerte tanto de su padre como de su “maestro” Jedi, para Leia Organa era algo muy diferente. No podemos olvidar que mientras Luke estaba jugando con muñecas en Tatooine, ya Leia era una Senadora Galáctica y miembro de la Rebelión. Mientras Luke le lloraba tal vez a Berú porque Owen no le dio permiso para ir a la Estación Tosche a perder el tiempo con sus amigos, Leia estaba en el Tantive IV sobre Scarif viendo como Darth Vader de manera inmisericorde mataba a soldado tras soldado para evitar que los planes de la Estrella de la Muerte escaparan de las manos Imperiales. 

Esto es sin contar el hecho de que como hija adoptada de Bail Organa, expuesta a los horrores del Imperio gracias a ser hija de una monarca y un senador, desde pequeña sabía, o hasta fue testigo, de los horrores que la mano del Emperador desataba en la galaxia. No es una coincidencia que al momento de su primer encuentro en la pantalla ninguno de los dos necesitó introducciones. Leia fue directo al grano, y sin miedo, a decirle “Darth Vader, solo tu podrías ser tan atrevido” a lo que Vader contesta “No finja estar tan sorprendida, Su Alteza” que eventualmente lleva a una de las mejores líneas de la película “Eres parte de la Alianza Rebelde y una traidora. Llévensela!” 

La próxima escena en que se encuentran es la introducción del droide interrogador… y la realidad, no vista en pantalla, de que Vader torturó a Leia para sacarle información sobre la ubicación de la base rebelde. Si esto no era suficiente trauma para la Princesa, en la próxima escena donde los vemos juntos Vader está llevándole donde el Gran Moff Tarkin (“Gobernador Tarkin! Debí saber que usted sujetaba la correa de Vader. Reconocí su mal olor al subir a bordo” … ouch), solo para que fuera testigo mientras era sujetada de la destrucción entera de su planeta. En un segundo el Imperio, representado por Vader y Tarkin de manera física, mató a su familia y seres amados. 

Todo esto mucho más profundo que un “Noooooo” de Luke en Episodio IV, verdad? 

Nos movemos al final de Episodio V, en donde Luke había escapado a sus vacaciones en Dagobah para completar su certificado de estudios libres en como ser un Jedi. Leia y Han Solo andan escapando por sus vidas, y son víctimas de una traición que llevó a que Leia viera al hombre que amaba ser convertido en un panel de carbonito en las manos del hombre que le ha causado tanto dolor. 

Finalmente, Luke llega a Bespin… tarde, para enfrentar a Vader. Tienen un duelo, la mano de Luke vuela, y es entonces que Vader decide confesarle a Luke la realidad de su parentesco. “Obi Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre” es, para mi, aquí más importante que la línea “Soy tu padre”. Y esto es porque para todos los efectos, la mentira… perdón, omisión de Kenobi fue lo que cambió la actitud de Luke hacia Vader de verlo de un enemigo a una figura merecedora de compasión. 

Según los comics, no fue hasta poco antes de este momento que el mismísimo Vader  se enteró de su relación con Luke gracias a Boba Fett. Lo cual supone explicar el cambio de enfoque de tratar de matarlo a invitarlo a que se le uniera para juntos gobernar la galaxia. 

Pero que tal Leia?? Aunque Yoda dice en el episodio V, “No, hay otra”, no es hasta episodio VI que nos enteramos que Luke y Leia son hermanos. Considerando el momento incestuoso al estilo Game of Thrones de Episodio V creado gracias a esta revelación, no es de sorprenderse que hayan muchos debates sobre que quería decir Yoda con eso. Estaba hablando de Leia? De Kana Jarrus? De Cal Kestis? Cere Junda? Quinlan Vos? Ahsoka Tano? Kelleran Beq? Ezra? Grogu? La explicación más simple es que… ni el mismo George sabía, y pues, no es necesario buscarle tantas explicaciones.

El mismo Luke en las secuelas dijo “El legado de los Jedi es el fracaso” y considerando de que tanto Yoda como Obi Wan esperaron hasta el último momento para decirle que tenía una hermana… wow. Y es supuestamente este nuevo conocimiento lo que lleva a que Vader utilice sus poderes psíquicos para aprender de su otra hija y usar esto para torturar a Luke con la idea de que tal vez ella se le uniría si él no lo hacía… un pensamiento algo ingenuo, considerando que Leia ni siquiera confesó la verdad de los Rebeldes bajo torturo y que él la llevaba atormentando por años. Pero, la idea era molestar a Luke no hacer una verdadera hipótesis. 

Pero me adelanto un poco, volvamos a Luke encontrándose con Vader por primera vez luego de confirmar la verdad más allá de ciertos puntos de vista (ahem). Mientras que Yoda y Obi Wan, le dan los consejos menos Jedi posible de que tiene que matar a su padre, Luke de alguna manera llega al pensamiento más iluminado de que hay bondad en su padre (de donde sacó la conclusión no se, tal vez en un comic lo veremos) y de que es necesario no perder el tiempo a decirle la verdad a Leia de que Vader es también su padre.

La insistencia de Luke lleva a que si, Darth Vader muriera y Anakin Skywalker volviera a la vida para redimirse y salvar a su hijo de una muerte segura a manos del Emperador. En el momento más triste de la película, Luke intenta de ayudar a su delirante padre a sobrevivir la destrucción de la Estrella de la Muerte II, pero es muy tarde y Anakin pide “Ver a su hijo con sus propios ojos”. Todo es bello y precioso, y en la celebración de Endor Anakin aparece en espíritu junto a los dos que insistieron que no tenía salvación y merecía morir… 

Pero, que en verdad pretendía Luke? Llegar a Endor arrastrando a Vader y pedirle a los Rebeldes que salvaran al asesino más grande del Imperio? Así como si nada? No es de sorprenderse que Luke estuviera solo cuando quemó lo que quedaba de Vader. Aunque no lo vemos en la película, según los libros Leia, al contrario de Luke, no perdonó a Vader/Anakin. Y es que hay que recordar que aunque para Luke su crianza fue a manos de sus tíos, para Leia su padre era Bail Organa… quien quedó hecho polvo cósmico gracias a los actos de su padre biológico. 

Y es por esto que para mi están las dos caras de Darth Vader como padre, y es gracias a los ojos de sus dos hijos. 

Si nos queremos ir al mundo de lo hipotético, podríamos aventurarnos a especular cual sería la realidad de la paternidad de Vader si Yoda y Obi Wan no fueran tan pesimistas y hubiesen tenido los pantalones de no esconder por tanto tiempo la realidad de los hijos de Vader. Hubiese sido la verdad suficiente para traerlo de vuelta del lado oscuro por el amor que le tenía a Padmé para entonces convertirse en el padre del año?

Con ese pensamiento, solo queda desearles un feliz día de los padres!

Comments

Popular posts from this blog

Repasando al Gran Almirante de Piel Azul

Trailer de Ahsoka - Reacciones Rebeldes